Barcelona : el nuevo referente de la Economía Azul

La ciudad de Barcelona se encuentra en plena evolución hacia un entorno marino más sostenible. Pero también es un gran referente en la tecnología por alojar el Mobile World Congress y su gran tejido de StartUps.

Los puertos de Barcelona

Barcelona es un referente mundial como destino y origen de los mejores y más grandes Cruceros. Pero también lo es por alojar a los SuperYates más espectaculares del Mediterráneo. Aunque sin duda, si por algo destacan las aguas de Barcelona es por seguir creando deportistas de élite que, desde los juegos olímpicos del 1992, compiten en todas las disciplinas. Tampoco podemos olvidar una de las regatas más relevantes de la náutica como la Regata de veleros clásicos Puig, la Barcelona Ocean Race o la reciente nominación de sede para la Copa América 2024. 

Por todo ello, el sector náutico en la ciudad de Barcelona tiene, con los Fondos europeos de la Economía Azul, una oportunidad para superarse y mejorar en procesos sostenibles e innovaciones medioambientales. SOFTWARINE se propone como consultoría de Software para dar soporte a este sector y a las Startups relacionadas con la náutica y la Economía Azul. Y es que, somos una empresa de Barcelona. 

puertos barcelona softwarine consultoria software economía azul

Te ayudamos a elegir o crear el mejor software para tu proyecto de Economía Azul

Los puntos Azules de Barcelona

Turismo Náutico

El turismo terrestre, como las playas, empieza a mostrar signos de masificación. El mar sigue siendo un entorno enorme para un turismo marítimo sostenible. Desaturar las playas para repoblar el mar mediante barcos de motorización eléctrica o a vela, es un concepto innovador que veremos progresar en las ciudades costeras. Mediante Software de gestión se puede rentabilizar los Charters y el alquiler de barcos en un perfecto equilibrio con el entorno. 

Pesca Sostenible

El enorme tejido de StartUps tecnológicas de Barcelona puede proporcionar soluciones que realmente ayuden en la gestión sostenible de nuestros mares. La pesca necesita volver a su economía circular y proveer lo necesario, mientras se recupera lo extremamente explotado. Reintroducir hábitats y protegerlos puede ser gestionado mediante software de gestión de procesos. 

Blue StartUps

La presencia de una década de MWC ha generado un tejido tecnológico muy importante en la ciudad por lo que a mobilidad y turismo se refiere. El crecimiento de StartUps y empresas tecnológicas son una base contundente sobre la que desarrollar nuevos proyectos de Economía Azul. Desde Fintechs a Blockchains, la oferta en innovación tecnológica de Barcelona es una oportunidad para el sector náutico.

Energía Azul

Barcelona se ha destacado por potenciar la movilidad eléctrica intra-urbe. No solo las zonas de bajas emisiones sino también la apuesta por los carriles bici imponen una revolución hacia un entorno menos agresivo con el medioambiente. Sin duda, la misma innovación debe contemplarse en los puertos y movilidad marina. La electrificación de los motores es una de las claves de la industria náutica para esta década. 

Non-solum Barcelona

El litoral que rodea la ciudad condal está repleto de puertos y negocios náuticos, tanto o incluso más importantes que el de Barcelona. Vilanova, Sitges, Badalona, Masnou, Llavaneres (Port Balís)… dan servicio a una flota náutica menos comercial, enfocada más al propietario privado. 

Tampoco hay que menospreciar las oportunidades de negocio de Economía Azul de Tarragona y Costa Brava, con oportunidades industriales y turísticas.